RUTAS CULTURALES DE ESPAÑA

04/22/2022

Rutas Culturales de España

Los itinerarios de esta interesante iniciativa proporcionan a turistas y viajeros una atractiva aproximación histórica de España con diferentes propuestas. En todas ellas aflora el valioso legado cultural histórico y artístico que atesora nuestro país desde la más remota prehistoria hasta la actualidad.

No todos los caminos ….son inescrutables. Algunos, como los que veremos, ofrecen múltiples alternativas a la hora de elegir cuándo y cómo; porque las alternativas para el viajero en España son infinitas; bien sea a pie, para senderistas; en moto para, moteros; en caravana o en coche. Definitivamente, todas ellas harán disfrutar a cada cual según sus preferencias.

El proyecto Rutas Culturales de España consta de 5 recorridos temáticos que surcan el país de un punto cardinal a otro:

  • Vía de la Plata
  • Camino del Cid
  • Rutas de Carlos V
  • Caminos de Pasión
  • Caminos de Arte Rupestre Prehistórico

 

Caminos del Arte Rupestre Prehistórico

Bisontes de Altamira

Para el conocimiento y disfrute de la sociedad universal nació el proyecto de Los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico de España (PRAT-CARP). El propósito es mostrar al viajero un amplio catálogo de sitios arqueológicos de reconocido interés científico, artístico y cultural.  Estos destinos entroncan con la iniciativa del Consejo Europeo denominada Prehistoric Rock Art Trails que pretende dar a conocer a la ciudadanía europea cómo fueron las primeras manifestaciones artísticas en el continente.

Con más de dos millones de visitas anuales, la lista de yacimientos españoles está diseminada por toda la geografía peninsular e insular, formando 14 rutas repartidas por distintas comunidades autónomas. La singularidad de tres de ellos queda reflejada en su inclusión en la relación del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Camino del Cid

Montuenga de Soria Soria 1024x431 1

 

Siguiendo la imborrable estela del relato del Cantar de mío Cid, que recoge las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el recorrido de esta ruta, nace en los yermos campos castellanos de Burgos y termina como es sabido en la costa levantina. Es una excusa perfecta para cruzar la meseta desde el norte de Castilla hasta el mare nostrum. Atraviesa más de 70 espacios naturales, casi medio centenar de conjuntos declarados de interés histórico-artístico, y un sinfín de castillos, fortalezas y atalayas, verdaderos protagonistas de excepción de una de las etapas más identitarias de la Historia de España.

Rutas de Carlos V

Asoc. Cultural Último desembarco de Carlos V El Palenque

Con el objetivo de promocionar el turismo y el desempolvar el vasto patrimonio histórico-cultural europeo vinculado con la figura del insigne emperador se creó en 2007 la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V que aglutina a una decena de países.

Resulta atractivo hacer la ruta española por las originales recreaciones de acontecimientos históricos vinculados con Carlos V tales como el desembarco del emperador en las costas cantábricas de Tazones y Laredo; su paso por Medina de Pomar, Medina del Campo, Valdestillas, Mojados, Tornavacas; su llegada al palacio de los condes de Oropesa, en tierras toledanas de Jarandilla de la Vera (actual Parador Nacional de Turismo).

Caminos de Pasión

Barrio de la Villa Priego de Córdoba

Como exponente del rico patrimonio cultural inmaterial y material no podía faltar a la cita de las rutas culturales el más destacado fervor popular de las manifestaciones artísticas y evocaciones de la pasión de Cristo de 10 municipios de la Semana Santa andaluza. Con el común denominador religioso, cada uno de estos lugares, dibujas su propia identidad en un mapa de ricos contrastes.

Los municipios que la integran son Alcalá la Real, en Jaén; BaenaCabraLucenaPriego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y CarmonaÉcijaOsuna y Utrera en Sevilla. Todos ellos permiten al viajero sentir una manifestación original y genuina de Andalucía.

La Vía de la Plata

RutaViadelaPlata Catedral de Leon

La sabiduría del imperio romano no tiene parangón, sobre todo a la hora de vertebrar los territorios entendiendo sus vías naturales. Es una lástima que estos conocimientos no hayan tenido el debido eco en la eternidad, ya que todavía quedan territorios mal comunicados como Extremadura y Portugal.

La Vía de la Plata, aunque tiene su origen en la noche de los tiempos, no será hasta la época romana cuando se impulse definitivamente su aprovechamiento para conectar de Norte a Sur el occidente peninsular.

Un crisol de culturas, diversidad natural y contundentes sabores gastronómicos se dan cita en este itinerario de 800 Kms que recorren  4 comuniadades autónomas y 7 provincias, que mantienen fuertes vínculos con la vecina Portugal.

Entradas Relacionadas

MUJERES MONTAÑERAS VICTORIANAS CON FALDAS

MUJERES MONTAÑERAS VICTORIANAS CON FALDAS

Lejos de la visión romántica de la mujer victoriana, algunas de ellas, desafían todos los tópicos que las encumbraban como tímidas y mojigatas seguidoras de las buenas costumbres. Como se aprecia en las imágenes de estas mujeres montañeras, fueron tan intrépidas como...

leer más