GALICIA ES LA COMUNIDAD DE ESPAÑA CON MÁS BANDERAS SENDERO AZUL

Playa Sendero Azul

05/27/2022

85 senderos lucirán este verano el merecido galardón «Sendero Azul», otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) . El reconocimiento premia el valor ambiental, sostenible y patrimonial de estas rutas, gracias a la labor que vienen desempeñando distintas administraciones para fomentar el ocio y el deporte en la naturaleza.

Los senderos galardonados, conforman una red de casi 500 kilómetros , y están presentes en 73 municipios de 9 provincias y 10 comunidades autónomas.

Por comunidades, Galicia es la que tiene más rutas azules sostenibles, alcanzado un total de 29 senderos- La siguen,
la Comunidad Valenciana (19), Andalucía (12), Principado de Asturias (6), Cataluña (5), las Islas Baleares y Región de Murcia (4), las Islas Canarias (3), Cantabria (2) y Extremadura (1).

Logo sendero azul

Según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) el programa Senderos Azules es una iniciativa promovida y desarrollada para premiar mediante el galardón «Sendero Azul», las iniciativas de recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, que se han transformado en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza.

Los Senderos Azules son lugares ideales para la sensibilización ambiental, entendida esta como una herramienta que contribuye al cambio social.

Los Senderos Azules de ADEAC permiten, por tanto, poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural, usando para ello los Senderos Azules como recursos para la conservación y la educación ambiental a través de la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de esparcimiento.

Los criterios para otorgar un galardón a los municipios candidatos se centran en aspectos como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalética, aspectos vinculados a la caracterización ambiental de los senderos y a su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental en los senderos. Los criterios también tratan aspectos relativos al uso público y el disfrute, la accesibilidad, la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana.

modelo panel sendero azul

Modelo panel sendero azul (https://www.senderosazules.org/)

Entradas Relacionadas

MUJERES MONTAÑERAS VICTORIANAS CON FALDAS

MUJERES MONTAÑERAS VICTORIANAS CON FALDAS

Lejos de la visión romántica de la mujer victoriana, algunas de ellas, desafían todos los tópicos que las encumbraban como tímidas y mojigatas seguidoras de las buenas costumbres. Como se aprecia en las imágenes de estas mujeres montañeras, fueron tan intrépidas como...

leer más