LAS 10 MEJORES RUTAS DE SENDERISMO DE ESPAÑA

04/14/2022

 

LAS 10 MEJORES RUTAS DE SENDERISMO DE ESPAÑA

Mucha gente opta cada vez más por el turismo activo. En sintonía con el medio natural, hoy en día, la práctica del senderismo y el trekking constituyen alternativas en alza en el sector del ocio y tiempo libre. Hace tan sólo una década estas prácticas estaban casi exclusivamente relegadas a excursionistas y mochileros.

Frente a los típicos destinos turísticos de masas, las rutas por los sobrecogedores rincones de la geografía española son opciones atractivas y asequibles a cualquier bolsillo; y cuentan con la ventaja de poder realizarse cualquier fin de semana, pernoctando una o dos noches en un apacible hotelito rural.

El reconfortante beneficio de transitar por estos inigualables monumentos naturales, no tiene parangón, y ¡Querrás volver a probar nuevos senderos! Allí donde el silencio y el sabio equilibrio de los elementos te harán sentir bien, devolviéndote a los lugares más recónditos de ti mismo.

¡Si los has decidido ya!, ¡huye de la ajetreada ciudad y del bullicioso turismo de masas aprovechando un gran fin de semana!, ¡no lo pienses dos veces! Reserva una o dos noches en algún tranquilo alojamiento, al pie de las rutas de senderismo más valoradas que te desvelamos en este breve artículo!.

Y no te olvides de preparar tu equipo básico de senderismo. ¡Pongamos rumbo a los rincones naturales más bonitos de España ¡Descúbrelos con nosotros!.

1.Ruta del río Borosa, En el parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y La Villas (Jaén)

 

cerrada elias cazorla

Se trata de uno de los más afamados y amigables senderos acuáticos de España. Sus 7.5 Kms de trayecto lineal, discurren junto al río epónimo, afluente del Guadalquivir, de frías y cristalinas aguas, que se precipitan bulliciosamente sobre asombrosas pozas de color turquesa como la del Charco de la Cuna. Durante 3 horas atravesaremos espectaculares quebradas donde las formaciones geológicas nos harán inolvidable el recorrido de unas 3 horas. Atrévete con esta senda de dificultad moderada y disfruta de un ecosistema fluvial excepcional.

2.Ruta del Río Cares, en los Picos de Europa (León y Asturias)

 

Ruta del Rio Cares

Si hay una ruta de montaña de fábula, esa es la que nos ocupa. Se encuentra en el Parque Natural de los Picos de Europa entre León y Asturias. Sin duda, es la ruta más popular del principado y una de las más importantes de España. La caminata, aunque tiene una dificultad media, está indicada para todos los públicos.  Un espectacular desfiladero de vertiginosas paredes de roca es la seña de identidad de esta senda lineal que discurre a lo largo de 12 Kms de ida y otros tantos si hacemos la vuelta que nos llevarán entre 4 y 8 horas respectivamente.

3.Peñalara, Sierra de Guadarrama, Madrid

 

Circo y cima de Penalara1

Esta ruta circular sube hasta los 2.428 ms de altitud, 14 Kms de distancia y 650 ms de desnivel. Es bien conocida por los urbanitas madrileños que la tienen siempre a mano como válvula de escape a la ajetreada vida de la capital de España. Por ello es posible que si no madrugas lo suficiente te encuentres con posibles “aglomeraciones” a la hora de aparcar. El itinerario bordea lagos glaciares y las típicas montañas de cumbres onduladas características de la Sierra del Guadarrama. Bien señalizada con carteles y señales, su dificultad es media, ya que hay que sortear algún que otro risco estrecho y expuesto. El tiempo estimado medio del trayecto es de 6 horas.

4.Cola de Caballo por las gradas de Soaso (Huesca)

 

Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido 02

Nos vamos ahora al Pirineo oscense en pleno pulmón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El paraje natural del espectacular valle de Ordesa, es de una belleza excepcional. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Con una exigencia digna de mención, el sendero recorre una distancia total de 17.5 Kms en la que emplearemos entre 5 y 6 horas partiendo desde la pradera de Ordesa a través de la senda GR-11 que asciende por el valle de Ordesa junto al río Arazas hasta el circo de Soaso, desde donde nos toparemos con el increíble y famoso salto de agua de la Cola de Caballo. 

El sendero discurre al lado de espectaculares paredes erosionadas por un antiguo glaciar, salpicado de saltos de agua y cascadas, que no en vano contribuyen a su popularidad en los meses de verano.

5.Ruta del nacimiento del Río Mundo (Albacete)

 

Ncimiento del Rio Mundo 1024x701 1

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, declarado como tal en el año 2005, alberga un increíble monumento natural en el interior peninsular, en el extremo suroccidental de la provincia de Albacete, limitando con la provincia de Jaén y con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. 

La ruta que proponemos, de escasa dificultad, sigue un itinerario circular de 14 Kms que parte del camino de Riópar a Los Chorros siguiendo el curso del río Mundo (senda fluvial). La duración media estimada para recorrerla es de 4 horas.

6.Ascenso al Monte Gorbea (País Vasco)

 

Montes Gorbea y Alamin

La popular subida al monte Gorbea, referente del montañismo vasco, se encuentra en el parque del mismo nombre, a 1.482 ms de altitud.  Hay varias rutas de ascenso al emblemático monte entre las cuales podemos citar las de Ubidea, Pagomakurre o Zárate. Todas ellas nos adentrarán en un variado ecosistema en el que se combinan escarpes rocosos, oníricos pastizales y majestuosos hayedos y robledales

7. Ruta de los Lagos, en Somiedo (Asturias)

 

Lagos Somiedo

Mas allá de la simpar belleza del recorrido, ya que hablamos de Asturias, el atractivo de esta ruta es lo que nos espera al final:  la recompensa de sus lagos remotos, ocultos al turismo de masas. La ruta, de dificultad media, la haremos en 5.30h ida y vuelta) , tiene desniveles de 400 m por valles glaciares y escarpados riscos calizos que nos acompañan en los 14 kilómetros de la caminata por un idílico paisaje verde, típico del Norte de España.

8.Pasarelas del Vero (Huesca)

 

Pasarelas de Vero 1024x683 1

Es una delicia acuática, ideal para disfrutarla en los meses más calurosos. La sencillez de la ruta la hace apta para todos los públicos, especialmente para los peques. El punto de partida es la villa medieval de Alquézar, una verdadera joya de pueblo de cuento de hadas. Desde aquí, nos introducimos en el Cañón del Río Vero y seguiremos la lámina de agua, literalmente, ya que hay tramos con pasarelas y en otros nos tendremos que zambullir en las divertidas pozas de cristalinas aguas que surcan el curso del río.

9.Vereda de la Estrella, Sierra Nevada (Granada)

 

Veredaestrella

Presidida por el pico Mulhacén con sus 3.479 ms de altura en el Parque Natural de Sierra Nevada, la ruta de senderismo de Vereda de la Estrella es uno de los senderos más aplaudidos del Sur de España.

La riqueza floral y faunística del parque es envidiable. Fresnos, arces o robles entre otros, nos acompañan en el recorrido, siempre bajo la atenta mirada del Mulhacén allá en el horizonte lejano donde los ecos de la Alhambra nunca desaparecen.

10.El Caminito del Rey (Málaga)

 

CaminitodelReyMalaga 1024x681 1

Terminamos este artículo con una de las rutas más vertiginosas y sorprendentes del país que disparará la adrenalina de los más atrevidos. Por ello es solo apta para los más valientes. La ruta, labrada en las paredes rocosas, discurre por el Desfiladero de los Gaitanes, que alcanza hasta 700 ms de profundidad en sus cotas más altas y en algunos trechos tan solo supera los 10 ms de anchura. Incluso tendremos que caminar por pasarelas y puentes colgantes suspendidos a considerable altura. ¡Avisados quedáis!.

Entradas Relacionadas

MUJERES MONTAÑERAS VICTORIANAS CON FALDAS

MUJERES MONTAÑERAS VICTORIANAS CON FALDAS

Lejos de la visión romántica de la mujer victoriana, algunas de ellas, desafían todos los tópicos que las encumbraban como tímidas y mojigatas seguidoras de las buenas costumbres. Como se aprecia en las imágenes de estas mujeres montañeras, fueron tan intrépidas como...

leer más