¿Qué es el trekking?

El término trekking denomina internacionalmente las caminatas de larga duración que discurren por entornos naturales poco frecuentados, más o menos remotos, y que entrañan cierta dificultad técnica y esfuerzo físico. Se asemeja más a una expedición bien organizada y en grupo que a una caminata o salida ocasional por senderos o rutas geolocalizadas oficialmente. En este sentido hay que tener muy presente que el trekking que se precie se hace siempre off road en lo que a senderos convencionales se refiere.

El significado del término trekking en castellano podría traducirse como excursionismo. Este vocablo anglosajón se remonta al siglo XIX. Parece que el término trek se acuñó por primera vez en la colonia británica del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica con ocasión de lo que se conoció como el Gran Trek o la gran migración del pueblo holandés desde posiciones costeras hacia zonas interiores de África presionados por el colonialismo británico.

No obstante, la palabra trekkingen su acepción y significado moderno no comenzaría a usarse internacionalmente hasta los años 80 para hacer alusión a las largas caminatas de los intrépidos montañeros del Himalaya hasta sus campamentos base.  

Nos quedamos con esta última definición del término que explica muy bien su significado, extrapolable a cualquier ámbito natural.

Diferencias entre trekking y senderismo ¿Es el trekking para todo el mundo?

Ya hemos hecho alusión a que el senderismo se practica por senderos debidamente señalizados, sin embargo, el trekking  es todo lo contrario. Es un deporte más arriesgado, y porque no decirlo: más extremo. Luego no es apto para todos los públicos. Para el trekking se debe estar en forma y tener unos conocimientos mínimos de supervivencia y experiencia en marchas de este tipo. Entraña mayores dificultades que el senderismo:

  • Mayores retos
  • Mayor riesgo y esfuerzo físico
  • Mejores equipos
  • Mayores distancias a recorrer

En definitiva, el trekking es una experiencia de aventura de más calado. Y se trata de una larga travesía de un territorio. Es menos lineal y más desafiante ya que te enfrentas a parajes más indómitos y a rutas desconocidas y emocionantes que te depararán sorpresas imprevistas a las que el avezado excursionista, viajero o montañero tendrá que hacer frente con la solvencia de sus equipos y sus conocimientos.

¿Qué equipo necesito para hacer trekking?

Dos principios irrenunciables y fundamentales son la comodidad y la protección que los equipos deben proporcionarnos.

Ropa de trekking

La elección de la ropa de trekking correcta es fundamental. Nuestro bienestar y nuestras sensaciones térmicas y de confort dependen de ello. A cada paso nos alegraremos si hemos acertado, o por el contrario nos lamentaremos y fatigaremos si hemos acertado. Elegir la prenda y la talla adecuada es de vital importancia para el éxito de la empresa. Normalmente se diferencian entra ropa de mujer, hombre y niños.

El sistema de capas es otro factor primordial. Una camiseta interior térmica y otra exterior es conveniente. Deben ser transpirables, impermeables, etc. Y como siempre recomendamos que deben amoldarse a cada época del año y a las condiciones climatológicas a las que nos vayamos a enfrentar.

Es muy importante, al ser una travesía de varios días, llevar ropa de repuesto.

 

Calzado de trekking

Es el componente más importante de todos. El 100% del éxito de tu aventura es el bienestar de tus pies. Hay que llevar sin duda para este deporte un par de buenas botas y para el descanso del guerrero unas zapatillas cómodas (en tu mochila), para que tus pies descansen por la noche de la caminata y estén listos para el día siguiente.

Mochilas de trekking

¿Qué debo llevar sí o sí en la mochila de trekking? La respuesta es portar lo imprescindible: agua, comida, un frontal, un botiquín y kit de supervivencia básicos, ropa de repuesto, mapas, navegador o brújula y un cargador usb para el móvil.

Para la elección de la mochila has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Su adecuada ergonomía a tu espalda, para repartir el peso de la mejor forma posible
  • Que tenga suficiente capacidad (al menos 40 litros) y compartimentos herméticos para que tus cosas no se pierdan en la montaña
  • Los cierres deben ser seguros y cómodos de abrir y cerrar

Es recomendable que sea impermeable ante eventuales aguaceros o ventiscas.

 

Bastones de trekking

 

Pueden liberar tu esfuerzo físico entre un 15 a un 20%. Por tanto no es un tema baladí la elección de unos buenos bastones de trekking. Su uso es recomendable en distintas situaciones de la aventura como descensos entre piedras, cruces de ríos y defensa ante el ataque de algún animal.

A la hora de comprar unos bastones de trekking hay que valorar su longitud, empuñadura y los mecanismos de bloqueo.