Consejos útiles sobre senderismo

Antes de salir de ruta

 

Caminar por senderos es una actividad sencilla que no comporta riesgos, pero estemos seguros . Por ello vamos a prepararnos para la salida tomando en consideración los siguientes consejos y precauciones :

  1. Estudia la ruta a realizarHas de saber ante todo la distancia a recorrer, el desnivel acumulado de subida, el desnivel acumulado de bajada y el tiempo estimado que te va a llevar.Has de considerar el tipo de camino, sus dificultades técnicas, la presencia de agua, si necesitas material específico, si hay señalización en el sendero.Puedes acudir  a topoguías, libros, webs o gente con experiencia contrastada; si sabes leer un mapa, mucho mejor.Anota en un papel, o en otro soporte, los datos  básicos y llévatelos contigo.
  2. Infórmate del tiempo                     

    Consulta las temperaturas y qué posibilidades hay de lluvia, nieve o niebla o cualquier otro factor meteorológico adverso. Valora las implicaciones del pronóstico del tiempo antes de hacer la mochila.Consulta la web de la Aemet donde ofrece información detallada del pronóstico con días y horas de antelación. Es muy fiable. Si  hay una alerta meteorológica cambia el plan.

  3. Valora tus posibilidades: mide tus fuerzas

    Haz un balance ¿Se adecúa la actividad a tus condiciones físicas  y conocimientos técnicos?.Si no lo tienes claro, abandona . Emprende itinerarios menos exigente de no mas de dos horas y menos de 300 mts. de desnivel de subida. Y desde estos parámetros ve incrementando poco a poco.

  4. ¿LLevo el equipo, la bebida y comida adecuada?

    Haz una lista de comprobación de los equipos, agua y víveres que necesitarás dependiendo de la actividad a realizar.

  5. Informa a familiares y amigos de tu plan de salida

    Si sales solo debes informar a alguien de tu partida, con pelos y señales para que te puedan localizar loa antes posible en caso de accidente o extravío. 

 

 

 

En el campo, ante todo, precaución

 

Procura que no se te haga de noche,  si es necesario acorta la excursión si vas retrasado Atención a  los cambios meteorológicos, vuelva a casa si ves que se avecina una inesperada tormenta No te aceleres, tomate un respiro a menudo,  el tiempo que sea necesario para la actividad
Cuando vayas a parar, añade una capa de abrigo a tu indumentaria No tomes  riesgos; si te sientes enfermo de repente o aparece otra dificultad, date la vuelta No olvides estar bien hidratado, bebe algo de agua de vez en cuando y tómate un pequeño snack cada cierto tiempo

 

Buenas prácticas del Senderista

  • Por tu seguridad y por respeto al medioambiente no te salgas de los caminos
  • respeta y valora el entorno que atraviesas si estas en un espacio natural protegido
  • Cuando te acerques a zona con ganado, pasa tranquilamente a una distancia de 20-50 m. del mismo
  • Si estas en propiedades privadas , cierra las vallas y puertas detrás de ti
  • Llévate toda la basura, orgánica o inorgánica, hasta el lugar más próximo de recogida selectiva.
  • No “colecciones” nada de la naturaleza
  • No enciendas fuego, sobre todo en situaciones de sequía y en días muy calurosos

Senderistas en la nieve