GPS para senderismo y trekking
¿Por qué un Gps para senderismo y trekking?
Te preguntarás que pinta un GPS en nuestra mochila si en nuestro mundo hoy en el móvil llevamos aplicaciones de todo tipo para senderismo, incluso en los relojes inteligentes. Las razones por las que un GPS es muy interesante para el senderista y el montañero son varias, como seguidamente veremos, pero destacando las principales son que el GPS ha sido concebido como un instrumento de navegación robusto, preciso y eficaz para y por la montaña y el aire libre.
Pensemos en que nuestro teléfono se nos puede caer en cualquier momento por la senda o en subiendo un peñasco de la ruta y hacerse añicos. Los GPS Son más robustos y resistentes. Si se caen no se rompen fácilmente. Toleran condiciones climáticas mucho más duras y exigentes que los móviles. Estos últimos se descargan antes ente el frío y bajas temperaturas.
Pero la cuestión de más peso es que la pantalla de un GPS es resistiva y se ve mucho mejor que la del móvil. E incluso aguanta la lluvia y el polvo. La pantalla del celular en días muy soleados nos costará verla, y si lo logramos será a costa de aumentar el brillo en detrimento de la carga de la batería
Además, la autonomía de un GPS es mucho más grande ya que se alimentan con baterías recargables y con pilas desechables, concebidas para durar más de un día y no dejarnos sin servicio.
Pero lo que hace a un GPS único es su precisión, nada que ver con un móvil gracias a la cobertura satelital de GPS y de GLONASS.
Lo que debes exigir a un buen GPS para senderismo, trekking o montaña
Resistencia
El diseño de un GPS de senderismo debe ser robusto y estar hecho de materiales que ofrezcan una correcta resistencia a golpes , caídas y arañazos.
Un GPS también debe ser resistente al agua (IPx7) para que puedas usarlo en condiciones de lluvia, nieve ect. Es un requisito irrenunciable.
Duración de las baterías
Bien sean pilas AA o AAA o baterías internas recargables deben garantizarnos una autonomía de más de 8 horas. Llevando pilas de repuesto puedes alargar la duración
Pantalla
Para ver bien los mapas en nuestro GPS necesitamos una pantalla de al menos 2 pulgadas con una buena resolución. Algunos GPS modernos están equipados con pantallas táctiles para manipularlos mejor. No obstante, la batería durará más si el dispositivo tiene botones, más versátiles a bajas temperaturas y manipulables con guantes.
Tarjetas micro SD
Dependiendo de nuestras necesidades de almacenamiento hay dispositivos GPS que vienen preparados para insertar microtarjetas de memoria donde almacenar nuestras rutas y mapas.
Brújula y altímetro electrónicos incorporados en el GPS
Estos elementos vienen de serie en casi todos los dispositivos disponibles en el mercado. Lo interesante es que funcionan incluso si nos quedamos sin señal GPS. Esta circunstancia adversa se puede paliar con la brújula y el altímetro que nos servirá para situarnos.
Redes Wifi y Bluetooth
Algunos modelos disponen de esta tecnología que resulta interesante al permitirrnos una mejor conexión a nuestro pc, teléfono o cámaras de acción.
Mapas topográficos y software del dispositivo
No todas las marcas y modelos son iguales. Elige marcas como Garmin que tengan buen soporte de mapas con actualizaciones y un software potente para crear tracks y waypoints de tus rutas y travesías de senderismo y trekking.
En definitiva la tecnología GPS (Global Positioning System), mediante los satélites, constituye hoy en día es el mejor sistema para de manera rápida y precisa situar un punto en el mapa y establecer nuestra posición en cada momento de la ruta . Es un sistema de navegación cómodo, barato y fiable para nuestras salidas de senderismo. Sin duda es una buena opción al alcance de cualquiera.
Los relojes GPS de montaña
Son cada vez más usados en deportes de montaña y senderismo para la navegación (los modelos más sofisticados llevan software de mapas), y además nos proporcionan datos del rendimiento físico si hacemos carreras por la montaña u otro tipo de deporte que precise registros del rendimiento atlético.